lunes, 25 de octubre de 2010

Consumir responsablemente



En anteriores publicaciones hemos hablado de la importancia de "las tres erres" (reciclar, reducir, reusar) y del papel que juegan en la formación de nuestra conciencia ecológica, pero nuestro deseo de cuidar el medio ambiente debería iniciar antes, es decir, al momento de comprar esos productos que estamos reciclando, reduciendo y reusando. A eso se le llama consumo responsable, porque adquirimos nuestros productos pensando en su origen, uso y destino que habrán de tener cuando acabe su vida útil.

Si queremos consumir responsablemente, es necesario tomar en cuenta dos aspectos antes de comprar cualquier producto: la conservación del medio ambiente y la igualdad social. Evidentemente, es importante que compremos artículos amigables con el medio ambiente pero si sabemos que dicho artículo se produjo en fábricas de países donde predomina la esclavitud laboral y la explotación infantil, deberíamos considerar buscar otras opciones. Si tomamos medidas para cuidar el planeta, las plantas y animales, suena lógico que procuremos proteger a nuestros semejantes: los seres humanos; y una manera de hacerlo es no contribuir a través de nuestro consumo con prácticas de abuso y maltrato.

El libro verde de las compras advierte:
Millones de personas en todo el mundo trabajan en condiciones infrahumanas por un sueldo que a penas cubre sus necesidades básicas. Procura que los productos que compras no hayan sido fabricados a costa de otros comprobando la política ética de los fabricantes.


Lo ideal es que sean empresas adheridas al Pacto Mundial -que es la red internacional más reconocida de organizaciones socialmente responsables- u otras iniciativas afines.

Algunos consejos prácticos para un consumo responsable son:

- Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente lo necesitas o si solo te estás guiando por la publicidad.

- Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en qué forma su proceso de fabricación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.

- También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.

- Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.

- Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.

- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes, lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.

- Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.

- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.

- Evita las latas y los productos muy envasados. Los refactarios y los frascos de cristal son una forma más ecológica de guardar los alimentos, en lugar del plástico y aluminio.

- Preferir productos con envases retornables o reutilizables.

Puedes consultar la guía on-line del Consumidor Ético: Ethiscore. Califica a las compañias por sus prácticas medioambientales, el respeto a los animales y a los derechos humanos.

Y para finalizar Mafalda:

2 comentarios:

  1. mi conflicto con las bolsas de plástico en el supermercado es que si las rechazo consistentemente, ¡me quedo sin bolsas para los basureros! y no es cuestión de comprarlas... así que debo lograr un equilibrio entre llevar mi bolsa de lona casi siempre, pero de vez en cuando, sí aceptar las de plástico... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que es el mismo debate que he tenido con mi esposo jaja, y es cierto, es cuestión de encontrar el equilibrio, porque si bien las bolsas del supermercado nos sirven para nuestra basura, a veces quienes empacan en el súper las usan indiscriminadamente y en ocasiones he llegado a tener en mi casa más bolsas de las que necesito. Entonces la cuestión es llevar nuestras bolsas de tela y pedir que nos empaquen en unas cuantas de plástico, según las que necesitemos. Gracias por pasar, Momichi. Saludos.

    ResponderEliminar