miércoles, 6 de octubre de 2010

Crianza en brazos



Hoy inicia la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010, será del 6 al 12 de Octubre, con el lema "Feliz y seguro en tus brazos". Me parece importante mencionarlo porque el uso de rebozos, fulares, bandoleras -o como sea que los nombren en cada región- para cargar a los bebés es una práctica habitual en muchas culturas pero un tanto ignorada por las nuevas generaciones.

Como mamás y papás, sobre todo primerizos, en ocasiones nos vemos sobrepasados por la constante demanda de atención que nuestros bebés manifiestan, ellos son felices mientras están en nuestros brazos pero cuando intentamos dejarlos en una cuna, porta bebé o sillita para poder hacer otras cosas, protestan efusivamente reclamando con llanto el volver a estar en nuestros brazos. Por otra parte, es una idea generalizada pensar que si los cargamos demasiado les estamos haciendo un mal; no faltan comentarios de personas a nuestro alrededor diciendo "No lo cargues tanto o lo vas a mal criar", "Déjalo que llore, tiene que aprender a estar sin ti", "No lo lleves tanto en brazos o se hace dependiente", "Ya te está tomando la medida", "Llora para chantajearte y que lo cargues otra vez", entre otros.

Es un tema amplio para explicar el por qué éstas creencias son erróneas y lo positivo que resulta cargar a nuestros bebés el mayor tiempo posible y no dejarlos llorar. Pero en resumidas cuentas puedo decir lo siguiente:

- Sigamos nuestros instintos. Cuando el bebé llora sentimos la necesidad de atenderle de inmediato, pero nos vemos frenados por lo que las personas nos dicen que es correcto o incorrecto. Lo único correcto en todo esto es lo que sentimos, si tu hijo pide brazos y sientes el impulso de complacerlo hazlo. El verdadero daño es dejar a un bebé llorar por largo rato sentiéndose ignorado por sus propios padres.

- El uso del rebozo es una buena opción para poder cargar a nuestro bebé y tener las manos libres para realizar otras actividades. En culturas como la africana, las madres llevan a sus bebés al campo donde trabajan y realizan todas sus actividades con el bebé a cuestas.



- Tener a nuestro hijo en brazos no es de ninguna manera mal criarlo, es cubrir su necesidad de contacto, compañía y movimiento; un bebé en el vientre materno recibe calor y contacto permanente, y está acostumbrado a ser mecido constantemente producto del movimiento de su madre, es normal que al nacer reclame lo mismo y que la estática cuna o cualquier sillita le parezca desagradable.

- Un bebé es más feliz cuando está cerca de sus padres, si hemos estamos cerca de algún bebé podemos darnos cuenta que la mayoría de las veces cuando llora sólo se calma si lo cargan sus papás. La naturaleza nos habla y nosotros queremos ir en contra de ella escuchando consejos que nos invitan a ignorar el llanto y las necesidades de nuestros bebés.



Beneficios para el bebé:

- Crecerá cerca de tu corazón.
- Tus movimientos lo harán sentirse acompañado.
- Será capaz de descubrir el mundo de una forma segura.
- El bebé se beneficia física, psicológica y neurológicamente.
- Incrementará su desarrollo neuronal a través del balanceo y la estimulación del movimiento.
- Aprenderá a dormir solo más fácilmente
- Disminuye el índice de cólicos y vómitos.
- Estará menos nervioso y su llanto se reducirá hasta en un 49%.
- Se estimula el sistema vestibular (equilibrio) en un bebé recién nacido, lo cual es considerado una de las mejores formas de calmar y proteger al bebé para la nueva vida.

Beneficios para la mamá:

- Sentirás tu espalda relajada y no se lastimará.
- Podrás amamantar a tu bebé de forma discreta y segura.
- Realizarás tus tareas habituales con plena libertad y comodidad.
- Usarás el rebozo para tapar a tu bebé sin necesidad de más cobijas.
- Cargarás a tu bebé desde recién nacido y hasta los 3 años de edad.
- Se detecta una menor depresión post-parto en madres que llevan a sus hijos en el rebozo.
- Conocerás las necesidades reales de tu bebé.

Personalmente, la experiencia de cargar a mi hijo con la ayuda de un rebozo ha sido muy positiva y lo recomiendo a cada persona que me es posible. Recuerdo cuando Mateo estaba recién nacido, lloraba cuando lo ponía en su cuna mientras yo quería tender mi cama o cepillarme los dientes. Recuerdo también que pensaba: ¿Lo dejo llorar? ¿Lo estaré malcriando si lo cargo? Pronto me di cuenta de que mi bebé era mas feliz cuando estaba en mis brazos o en brazos de su papá, me dedicaba a cargarlo todo el día. Luego me di cuenta de que había una manera muy sencilla de tener al bebé completamente contento y sin llorar: el rebozo. Se sorprenderían de todas las cosas que se pueden hacer mientras se carga al bebé con rebozo, y él feliz.

Obviamente se necesita información para saber elegir el tipo de rebozo, cómo usarlo, qué posiciones nos vienen mejor, pero en internet podemos encontrar todo lo que necesitamos, desde artículos hasta videos paso a paso de cómo hacer nuestro propio rebozo o cómo amarrarnos al bebé. Al principio sentía inseguridad pero con la práctica Mateo y yo logramos disfrutar mucho el uso del rebozo, incluso su papá lo ha usado también. Pudimos comprobar la falsedad de aquellos sentencias sobre lo negativo de cargar muco a los bebés, hoy Mateo está a punto de cumplir un año, le encanta caminar, es un bebé tranquilo, feliz y seguro del amor que le tenemos su papá y yo, nunca le negamos los brazos.







Respecto a la Semana Internacional de la Crianza en Brazos se estarán llevando a cabo actividades como talleres de porteo o concursos de fotografía, las actividades de las que tengo conocimiento se están planificando mayormente en Europa y Sudamérica, en México no se ha convocado a alguna actividad, pero hay una mamá en el Distrito Federal que está tratando de formar una red de mamás y papás a favor del Babywearing, como se le ha llamado, su sitio web aquí.

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos, tiene como objetivo divulgar esta práctica y dar a conocer los beneficios que resultan de tener a nuestros bebés junto a nosotras(os) siempre, beneficios tanto para los bebés como para sus papás y mamás.

Video conmemorativo.

Más información Red Canguro, Círculo Materno

2 comentarios:

  1. es igualito al Pedro de niño... que miedo.

    tu cuñao favorito

    ResponderEliminar
  2. :)

    Asi pasa en la naturaleza con un monton de mamiferos, hasta que la misma cria empieza por iniciativa propia a querer "explorar" el entorno por su cuenta, me agrada mucho tu manera maternal adriana :)

    ResponderEliminar