lunes, 29 de noviembre de 2010

El nacimiento ideal



Todos hemos estado o estamos en contacto con el embarazo, ya se el propio o el de alguna mujer cercana. Ojalá todas las mujeres embarazadas pudieran saber que tienen derecho a un parto en donde se respete su cuerpo y su voluntad, que sepan que su cuerpo está diseñado para gestar y parir y que las protagonistas de ese momento son ellas y sus bebés, no el doctor o las enfermeras, que algunas prácticas médicas en los partos responden a conveniencias del personal médico y no tanto a su salud y bienestar.

A continuación, les comparto una lista de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para tener un parto respetado, la encontré en la página Criar y amar.

1. Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.

2. Debe fomentarse la capacitación de obstetras o parteras profesionales. Esta profesión debiera encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como del puerperio.

3. Debe darse a conocer entre el público atendido en los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentajes de cesáreas, etc.).

4. No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% de los nacimientos sean por cesárea.

5. No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas.

6. No existen pruebas de que el monitoreo durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

7. No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto.

8. Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba). Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiera asumir durante el parto.

9. No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal).

10. No deben inducirse (iniciarse por métodos artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.

11. Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.

12. No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

13. El bebé sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica su separación.

14. Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

15. Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.

16. Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.

Me parece que algunas mujeres hemos cedido el protagonismo de nuestros partos al personal médico, ellos deberían estar ahí para acompañarnos y actuar cuando se presente alguna complicación, no para hacerlo a su manera. Pero todo esto no puede cambiar sin que hombres y mujeres nos informemos no sólo por nuestro bien, sino por el bien de nuestro hijos.

Un buen comienzo sería hablar con nuestros médicos para...
- Que nos dejen parir en la posición que nos parezca más cómoda, y que no nos obliguen a estar acostadas boca arriba (que de hecho, es la posición menos eficaz) si no queremos.
- Que no nos separen de nuestro bebé si está sano.
- Que no nos practiquen cesáreas injustificadas.
- Que no nos induzcan el parto si no es necesario.
- Que fomenten en inicio de la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento.

Pero para exigir todo esto necesitamos estar informados. Estos son algunos enlaces de sitios en los que se brinda más información al respecto: Criar y amar, Parto libre, El parto es nuestro, Que no os separen.

Por último, les dejo un corto que ilustra perfectamente las cosas que deberían cambiar.

9 comentarios:

  1. Me interesa esto que estás escribiendo acerca del parto ahora que ya se acerca el mío. Pero no estoy de acuerdo con lo de la episotomía, creo que es algo, en muchos casos necesarios, ya que si no se hace puede que al nacer el bebé se produzca un desgarro por cualquier parte de la vagina creando así una incontinencia... claro que eso entra en criterio del doctor, pero no creo que sea nada malo el que te hagan un pequeño corte y no arriesgar que estés toda una vida con problemas para contener tus necesidades.
    Es mi punto de vista, claro está. Cada una decidirá después qué es lo que quiere hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darte el tiempo de leer y comentar. Ciertamente siempre habrá casos en que la episiotomía sea útil, lo malo es cuando se vuelve una práctica rutinaria, incluso, en muchas ocasiones la misma episiotomía provoca desgarros más graves pues se rompe la resistencia natural del tejido. Lo mejor es hacernos de un doctor en el que confiemos para tener la seguridad de que realmente está haciendo lo mejor por nuestro parto.

    Me gustaría saber por lo menos tu nombre, no hay motivo para publicar como anónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me doy cuenta que está como anónimo, debió ser algo de la configuración de mi cuenta. Lo siento.
    Yo, de momento estoy tranquila, sé que el hospital en el que me van a atender es uno de los mejores de España y que siempre ven lo mejor para la madre y el niño.
    Los casos que conozco han sido bastante lógicos, por ejemplo una amiga dio a luz su primer hijo por cesárea, mientras el segundo lo tuvo natural y sin necesidad de hacer episiotomía. En cuanto se pare te dan al niño, y lo único que hacen es limpiarlo, pero cuando ya vas a tu habitación el niño va contigo...
    Lo de los fármacos es algo que me estoy pensando, que con lo de la fibromialgia y mi tolerancia practicamente nula al dolor, no sé si podré soportar las primeras horas/primeros días después del parto. Aún tengo 3 meses para informarme.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Diana. Qué sorpresa.
    España cuenta con muchos más adelantos en cuestión de partos respetados en hospitales públicos y privados, a diferencia de México. Así que seguramente te irá muy bien. Y bueno, cómo bien lo dices, cada parto es un mundo y lo que nos funciona a unas no es para todas. El parto respetado no es una receta que hay que seguir, cada mujer sabe, o deberíamos saber, qué nos va mejor.

    Saludos.
    Dile a Ximena que nos morimos por conocerla :)

    ResponderEliminar
  5. De hecho en Cantabria se llevó a cabo un plan hace algunos años en los que dieron cursos a los doctores, enfermeras etc. para cambiar el sistema de partos donde respetan completamente la decisión de la mujer en cuanto a postura, fármacos que se suministran etc. siempre y cuando no haya ninguna complicación y que los doctores tengan que tomar una dedisión por el bien de la madre y el bebé. Ya te digo que estoy tranquila, pero me enteraré bien ahora que mencionas todo esto, y encima que ya empiezo las clases de preparación para el parto será el momento perfecto.
    Mira, te dejo el link que he encontrado al pdf de esta estrategia, por si ves algo que te interese:
    http://www.saludcantabria.org/saludPublica/pdf/mujeres/EstrategiaAtencionPartoNormalSCS.pdf

    ResponderEliminar
  6. Sí, que triste. Sólo mi segundo hija se libró de algunos puntos, no todos porque mi marido no estaba del todo preparado para pensar en parto en la casa. si hubieramos tenindo un tercer hijo, sí hubiera sido en la casa.
    Mi primera hija fue así, de hospital, frustrante. Mi segunda sin epidural ni nada. Desde el momento en que llegamos al hospital hasta su nacimiento sólo pasaron veinte minutos, no les dió tiempo a mucho, pero fueron los peores veinte minutos de todo el parto.
    Casi me hacen episotomía, pero por la necedad de la doctora y mi insistencia y la de mi ayudante de parto o doula de que no, pues no me la hizo, pero según mi doula me dejó desgarrarme porque me metió prisas ella y el equipo de empujar. Yo sentí que empujaba cuando me gritaban, no cuando quería, se les caían los monitores y no sabían cual era el mío o del bebé. Estaban más preocupados por las máquinas que por mí. Y sólo me dejaron a mi hijita un ratito en que trepó hasta mi pecho para alimentarse, y tras muchas luchas me la trajeron de nuevo, pero un hospital hoy en día es una carnicería para dar a luz.
    En Houston, tan avanzados, las inducciones sin causa y cesáreas están a la orden del día. No nos informamos, eso sí, se gastan un dineral los padres en las habitaciones para bebés, y no piensan en informarse en tener un parto como es debido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Silvia. Es un tema en el que la mayoría de las mamás tenemos algo para aportar.
    Mucho éxito con la manifestación por el derecho a educar en casa. Seguimos pendientes de más noticias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, y que quede claro que no tengo nada en contra de Mexico ni mucho menos, mi experiencia en U.S.A fue bastante placentera al respecto. No me afeitaron, no me hicieron episiotomia (aunque me desgarre un poco por que junto con la cabeza tambien salio el brazo de mi hijo) y pues como ya habia comentado en cuanto terminaron de limpiarnos a los dos lo dejaron conmigo para que lo amamantara, inclusive habia una enfermera de lactancia que dia y noche iba cada dos o tres a preguntarme si ya le habia dado de comer al bebe y a ensenarme las distintas maneras de hacer XD

    ResponderEliminar
  9. Sí, Diana. Que no nos de pena reconocer cómo son las cosas en México, e imagino la inmensa diferencia que hay en atención médica en comparación con Estados Unidos. Y eso de la enfermera en lactancia es una gran ayuda. Qué bien que disfrutaste la experiencia, todas las mujeres tenemos derecho a tener un parto, sino exento de dolor, en el que nos sintamos bien apoyadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar