sábado, 2 de abril de 2011

Lo que yo hago para limpiar mi casa sin productos químicos y tóxicos

Mi consciencia ecológica ha crecido paulatinamente. Tengo alrededor de dos años tomándome muy en serio esto de la contaminación que podemos provocar cada uno de nosotros con las desiciones que tomamos al utilizar tal o cual producto en nuestra casa, y lo más importante, con qué clase de sustancias estamos en contacto y cómo repercuten en nuestro organismo.

Es por esto, que he ido sustituyendo las antiguas formas de limpiar mi casa con nuevas maneras mucho más ecológicas y no tóxicas. Los desengrasantes, el cloro, el suavizante de telas, el limpiador para el piso, productos para limpiar el baño, para limpiar los vidrios, los abrillantadores de madera, etc. -productos atiborrados de sustancias químicas y tóxicas que terminamos respirando y absorbiendo por la piel- los he cambiado por esto:



Vinagre blanco, bicarbonato, cíticos (limón y toronja), aceites vegetales (de oliva y otros) y agua.

Evidentemente, no todos las sustancias químicas son tóxicas y tampoco hay estudios definitivos acerca del daño que provocan los productos de limpieza en nuestro organismo y en el medio ambiente, pero a veces el sentido común nos puede guiar en este tipo de desiciones. Por ejemplo: el cloro, cuando usamos el cloro nuestros ojos se irritan, la piel puede corroerse y si se ingiere es conveniente buscar asistencia médica; los desinfectantes, irritan la piel y los ojos y todo el sistema gastroinestinal si se ingiere por accidente; los desengrasantes, son muy corrosivos y sus vapores pueden irritar los ojos e ingresar a nuestro cuerpo por la respiración, se recomienda no usarlos en superficies calientes; las ceras o aceites para maderas, son inflamables pues son derivados del petróleo, es preferible usarlos en lugares ventilados; y así podemos hablar de muchos productos más.

Claro que las grandes marcas que distribuyen estos productos no están dispuestas a que la información acerca de su toxicidad se disperse porque entonces se caería su negocio. Así que imagino todo el dinero que debe haber de por medio comprando espaciox publicitarios, callando a unos cuantos y valiéndose se gobiernos corruptos.

En fin, me di a la tarea de buscar formar alternativas de limpiar mi casa y actualmente esto es lo que utilizo:

  • Para limpiar superficies con grasa en la cocina. Mezclar bicarbonato de sodio con vinagre blanco hasta formar una pasta, cubir la supercicie a limpiar con ella y dejar reposar unos minutos. Agregar un poco de algún aceite vegetal en un trapo y tallar la superficie removiendo la pasta. Al final limpiar todo con agua.
  • Comida y grasa hecha costra en la estufa. Echar agua recién hervida sobre ellas y tallar con alguna fibra de metal.
  • Para cualquier superficie incluyendo el interior del refigerador. Una mezcla de vinagre blando con bicarbonato y el jugo de un limón, lo ponemos en una botella para rociar y a limpiar.
  • Para limpiar y abrillantar las maderas. En un frascon con tapadera mezclamos el jugo de dos limones (si son chicos, si son granes será sólo uno) con una cucharada de aceite de oliva y otra de agua, tapar, agitar muy bien e ir agregándolo a un paño suave conforme vayamos limpiando la madera.
  • Para las superficies en el baño. Vinagre blanco.
  • Para el inodoro. Vaciar vinagre caliente, que toque toda la superficie de interior de la taza y luego agregar bicabonato, tallar con el cepillo que sirve para eso y dejar reposar unos minutos, en un rato volver a tallar y soltarle.
  • Para el sarro de la regadera. El mismo procedimieto del primer punto y usar un cepillo para tallar.
  • Para sustituir el suavizante de telas. Una taza de vinagre blanco, el olor del vinagre desaparece cuando se seca la ropa, no deja el intenso olor de un suavizante pero sí deja la ropa suave.

Cabe mencionar que limpiar de esta manera es sumamente económico. De momento estas son las ideas que he probado y que me consta que funcionan. Estoy en la búsqueda de algo práctico para lavar trastes y lavar ropa, hay algunas formas naturales pero tendría que mandarlas pedir a otro país. Estoy pensando qué tanto conviene, ya les platicaré qué decidí.

Si este tipo de recomendaciones no van con nosotros siempre podemos buscar una línea de productos de limpieza ecológica, que aunque son más caros que los productos convencionales podemos tomarlo como una inversión para nuestra salud y la del medio ambiente, sólo asegurémonos que estén debidamente certificados como ecológicos.



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a pedir en breves un kilo de nueces de lavado, aún no las he utilizado pero he leído que son buenísimas. Son caras, pero quizás te puede salir más barato si te las podemos mandar Pablo y yo, mira costes y nos dices. Seguro que yasabes de ellas y has leído un montón, pero de todas formas te dejo el link de la entrada que escribí sobre ellas en mi blog.

    http://nivescens.blogspot.com/2010/12/ayer-que-hablaba-de-la-ecobola.html

    Y por cierto, si tienes vitrocerámica o alguien que lea tu blog la tiene, lo que yo hago para limpiarla es echar vinagre (directamente de la botella) y un pequeño puñado de arcilla verde. Se mezcla y se esparce directamente en la vitro y se limpia normal. Queda fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! esta muy chevere tu blog, sobre todo porque hablas sobre la aventura de ser madre, ecologia, y muchas otras cosas mas que todavia no alcanzo a leer. Gracias por partisipar en mi blog yo tambien te sigo!!!! hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Silvana. Un gusto que pases por aquí. Gracias por tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. Diana: precisamente me refería a las nueces de lavado, consideraré lo que me propones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estos tips son maravillosos, mil gracias, comenzaré a hacerlos enseguida. Pero por favor dime como puedo conseguir en Monterrey las nueces de lavado, he leido su uso y me parece espectacular, leí que tambien se puede usar en el lavavajillas, pero no entiendo como...´pues esas cascaritas no caben en el dispensador del detergente???? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. He tomado nota de lo necesario para limpiar sin contaminar, espero ponerlo en práctica lo más pronto posible, mil gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya Adriana, voy a copiar la información que tengo del Aceite de Rateros (fuente, San Google).

    ¿Que es el aceite de rateros?
    Sirve para matar gérmenes, bacterias, hongos… efectividad del 99.96%

    Que es?
    En la era de la peste un par de rateros asaltaban las casas de los muertos, sin contagiarse, en el juicio les preguntaron por que no se contagiaban, y respondieron que su tío les hacia un aceite especial, y ese es el llamado aceite de rateros.

    ¿Como se hace el aceite de rateros?
    Se hace con: clavo, limón, canela, eucalipto y romero, con un litro de aceite de oliva a fuego lento y sirve para matar gérmenes, bacterias, hongos… efectividad del 99.96% según el hombrecillo del programa de radio

    LA RECETA DEL ACEITE DE RATEROS
    Ingredientes:
    Aceite de Olivo , Canela Clavo , Limón Romero Eucalipto

    1. Para preparar el Aceite de Rateros necesitarás un aceite de base como el aceite de olivo o de almendra. A esto, agrega aceite esencial de canela, aceite de clavo, aceite de limón, aceite de romero, y aceite de eucalipto. No tengo las medidas exactas pero aproximadamente 1 de estas medidas por cada 4 del aceite base. Esta sería la manera ideal de prepararlo ya que su potencia es mayor.

    2. Si no cuentas con los aceites esenciales de aceite de canela, aceite de clavo, aceite de limón, aceite de romero y aceite de eucalipto puedes comprar las hiervas directamente en la tienda y cocer a fuego muy lento en una olla de cerámica eléctrica (tipo crock pot) o a baño maría en la estufa. [A modo de comentario, dos días después del ataque biológico de Influenza Porcina en México (Abril 23, 2009) me comentaron unas personas que éste proceso de preparación se parece mucho al descrito en el libro Perfume. Me parece que existe una película del mismo nombre donde esto se revela también. Cabe mencionar que como no se está destilando en este proceso el grado de concentración del aceite es menor pero puede ser igual de efectivo.

    3. Cocer en el aceite de olivo con los ingredientes agregando uno por uno empezando a temperatura baja en la olla eléctrica d eporcelana (crock pot) o a baño maría durante varias horas hasta que las hierbas y especies suelten su propiedades. Vaciar en frascos y mantener en un lugar obscuro.

    ResponderEliminar
  9. Continúa así:

    Como Diluir Aceites
    Dado que los aceites esenciales penetran la piel rápidamente, puedes usar un aceite mineral o con más aceite de olivo o de almendra con el cual lo puedes diluir por su alto grado de concentración. Además, como está altamente concentrado el que uno prepara, uno puede diluirlo usando una parte de Aceite de Rateros por 4 de Aceite Mineral o de Olivo o de Almendra.

    MODO DE USO
    Aplicación Corporal Directa
    Si planeas usar aceites esenciales sobre la piel, es Buena idea probar un poco sobre una área de tu piel para ver que no haya una reacción. Es importante aplicar el aceite de Rateros a las áreas más benéficas de tu cuerpo. Si tienes dolor de cabeza, por ejemplo, un buen lugar donde aplicar el aceite sería a lugar de acupresión correspondiente a esa zona de la cabeza, para los que no sabe de acupresión o reflexología, existe una manera más fácil; aplique el aceite directamente en los pies. Aplicar en la las sienes, planta de los pies, el pie completo, garganta, estómago, o abdomen; detrás de los oídos, en las axilas y demás coyunturas. Es más seguro cuando se aplica en la planta de los pies, ya que puede ser caustico para la piel. Para Dolores de cabeza aplique 1 gota en la lengua y empuje contra el paladar de la boca. Poner 4 a 8 gotas en un algodón o trapo y colocar en ventilaciones. Colocar en tapa bocas o en un trapo para inspirar continuamente en caso de pandemias o para detener cualquier contagio por brotes de virus o bacterias. Precaución: Posible sensibilidad o irritación al tener contacto con el sol. Si se siente demasiado “caliente” sobre la piel, aplique aceite de lavanda para reducir el “calor”.

    Tiene una efectividad del 99.96% contra bacterias aerotransportadas. Los cultivos de bacterias fueron rociados en un espacio encerrado, y la mezcla fue dispersada por una cantidad de tiempo determinado. Después de solamente 10 minutos de exposición, hubo una reducción del:
    • 82% En El Micrococo Luteus
    • Del 96% En Pseudomonas De Aeruginosa
    • El 44% En El Estafilococo Áureo

    Ojalá lo puedas hacer y me cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, Adriana! Gracias por compartirlo. Tomo nota y a ver si me animo a probar. Sobre los jabones para lavadora hay varias recetas que pueden prepararse en casa, pronto trataré de hacer uno, si sale bien regreso y comparto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Alguien me podría decir donde encuentro las nueces de lavar en monterrey, por favor.. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. HOLAY SOY FRANCISCO, Y NO SE SI TODAVIA EXISTA UN PLANTA LLAMADA CONGUERA QUE EN TIEMPOS PASADOS LAS PERSONAS DE MI PUEBLO LA USABAN PARA LAVAR ROPA CRESIA A ORILLAS DE UN RIO !HA¡ MI PUEBLO SE LLAMA TAREJERO Y ES MUNICIPIO DE ZACAPU MICHOACAN, ABRIA QUE INVESTIGAR POR MEDIO DE LA RED, SUERTE

    ResponderEliminar