martes, 12 de octubre de 2010

El libro verde de las compras



La semana pasada, con motivo de nuestro segundo aniversario de matrimonio, mi esposo me hizo uno de los mejores regalos que he recibido, un libro con 250 consejos para llevar un estilo de vida ecológico, escrito por Diane Millis, escritora especializada en temas como alimentos orgánicos y salud, productos naturales, parques y espacios verdes, y diseño paisajístico y urbano.

El libro es un recorrido por múltiples recomendaciones para que nuestros hábitos de consumo sean mucho más conscientes tanto con la economía familiar como con el cuidado ambiental. Es un hecho que las elecciones diarias a las que nos enfrentamos como consumidores pueden tener un gran impacto en el medio ambiente.

Ya compres comida en el supermercado del barrio o te plantees compras de más envergadura como un coche o una casa nuevos, este libro te ayudará a tomar decisiones informadas y responsables que te permitan vivir de manera más sostenible.


Es importante reconocer que implementar un estilo de vida ecológico requiere en ocasiones una inversión extra de tiempo y esfuerzo, no es lo mismo comprar y tirar, que tomarnos el tiempo de buscar un producto que podamos reparar o reusar; no es lo mismo comprar el primer mueble que nos gustó a buscar opciones de muebles hechos con madera proveniente de bosques sustentables. Ese tiempo, esfuerzo y en ocasiones dinero extra, es una inversión que repercutirá en nuestra salud, en el entorno que habitamos y en el mundo en el nuestros hijos se quedarán cuando nosotros ya no estemos. Y ése es el mensaje que el libro intenta transmitir.



Quizá el consejo más significativo que El pequeño libro verde de las compras nos da es el siguiente:

NO CAIGAS EN LA ECOMODA. Ser verde consiste en salvar el planeta, no tu status. No caigas en la trampa de comprar artículos etiquetados como "eco" o como "comercio justo" sólo porque son "valorados". Aunque muchos de estos productos son perfectamente legítimos, quizá no los necesites y lo mejor que puedes hacer por el planeta es no comprar cosas que no te hacen falta. Busca formas de reutilzar lo que tienes o de intercambiarlo con otra persona.




Contradictoriamente, buscar un estilo de vida verde puede llevarnos al consumismo si no estamos realmente informados de las acciones que son realmente ecológicas. Actualmente existe una oferta muy variada de artículos y servicios con enfoque ecológico, pero no por esto debemos eliminar la reflexión previa acerca de si verdaderamente los necesitamos o estamos cayendo en la simple moda. El trato que debemos darle a los productos ecológicos es el mismo que le daríamos a los productos convencionales: comparar precios, revisar etiquetas, comprobar calidad, etc.



Este es sólo un ejemplo de los útiles consejos que este libro brinda y seguramente serán materia para futuros análisis en este blog. Cabe mencionar que este libro está impreso en papel fabricado con madera procedente de bosques sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario