viernes, 3 de junio de 2011

Preguntas frecuentes: ¿Las pilas que desechas dañan al planeta?



El peso de las pilas generado por habitante cada año en México es de 174.64 g, algo así como nueve pilas AA en promedio. Pero la gran controversia es si éstas son realmente un riesgo para el medio ambiente y para nosotros mismos. Por un lado, organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, aseguran que una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros y una de carbón-zinc hasta 3 mil litros. En tanto, la industria, representada por la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), asegura que desde la década de los 90 las pilas desechables dejaron de usar mercurio, "dejándolas libres de metales pesados por lo que no se consideran tóxicas". Aunque estudios de instituciones tan importantes como la UNAM y el IPN han determinado que las pilas no liberan sustancias peligrosas, muchas personas realizan esfuerzos preventivos para que las pilas no lleguen a los tiraderos. Mientras el debate continúa, existen algunas cosas que tú puedes hacer para desecharlas.

¿Qué debes hacer con tus pilas usadas?

En primer lugar, el principio básico de un consumo responsable es no producir desechos o hacerlo lo menos posible, por lo tanto, lo ideal sería adquirir pilas recargables que podremos usar por mucho tiempo sin tener que estar comprando pilas desechables cada vez.

En la mayoría de las ciudades mexicanas existen contenedores en las calles donde podemos depositar las pilas usadas y celulares viejos. Si vives en México pregunta en la Semarnat de tu estado si tiene algo al respecto y cómo funciona.




Próxima pregunta: ¿Qué es la bausra tecnológica y a dónde podemos llevarla para su reciclaje?




Imagen: Corbis

1 comentario:

  1. Gracias por todo lo que tu blog contiene , me gusto y me quedo con tu permiso yo tambien soy nueva por aqui.
    Un besin

    ResponderEliminar