miércoles, 1 de junio de 2011

Preguntas frecuentes: ¿Haces mal en aceptar todas las bolsas de plástico que te dan en el supermercado?



Sí. Según datos del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, en México se producen al año 992 mil toneladas de polietileno de baja densidad (el que se usa para producir bolsas de plástico); de ese total nada se recicla y no se cuenta con una separación de ese material.



El gran problema de los 20 millones de bolsas de plástico que al día utilizamos los mexicanos, es que terminan por tapar coladeras , torear automóviles y, finalmente, regadas sin control en los tiraderos donde permanecerán por los próximos 150 años. Esto sin considerar que su fabricación requiere de petróleo (cada vez más escaso) y genera CO2 que contribuye de forma importante al calentamiento global.

Por lo pronto, la mejor opción es que lleves tus propias bolsas al mercado o tienda de autoservicio, reutilices las bolsas de plástico el mayor número de veces posibles y las deseches con residuos inorgánicos.

Yo utilizo las bolsas que me dan en el supermercado para cubrir los botes d0nde separamos la basura, así que cuando voy de compras -cada quince días- sólo acepto las que sé que voy a utilizar en esos días para almacenar la basura, para la compra que no quepa en las pocas bolsas que pido llevo mis bolsas de tela reutilizables.


Siguiente pregunta: ¿Las pilas que desechas dañan al planeta?

3 comentarios:

  1. En España los supermercados están introduciendo cambios en la política de las bolsas de plástico. Ahora no las dan gratis, cobran unos céntimos por ellas, de modo que la gente está adquiriendo bolsas reutilizables de tela o saco para ir a comprar. No me acaba de parecer coherente lo que están haciendo los supermercados, porque siguen abusando de los envases de plástico para envolver los productos que venden.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente las políticas ambientales deben abordarse desde varios ángulos y cubrir todos los vacíos, no unos cuantos como lo hace el gobierno, los más visibles por lo general.
    Saludos, Mamá Mimosa, qué gusto que estés de vuelta :)

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco... lo cierto es que si te dan una bolsa de plástico, la sepas reutilizar de forma responsable.
    En cuanto a lo de las pilas, sí dañan al plantea porque pueden contener metales pesados conaminantes que se tienen que tratar, por supuesto no deben ir en el resto de residuos que generamos porque puede haber incendios o generar unas reacciones que afentan al agua, al suelo o al aire. Por eso hay unos contenedores en las calles o establecimientos en los que se pueden depositar y así ser recuperadas y reutilizadas en los procesos de producción y se ahorra energía y sobre todo materia prima.

    ResponderEliminar