jueves, 9 de junio de 2011

Haz tu propia harina integral para hot cakes

Se necesita:

1 1/2 tazas de harina integral
1/2 taza de salvado de trigo tostado
1/2 taza de azúcar (en casa utilizamos azúcar masacabado y queda muy bien)
2 1/2 cucharadas soperas de maicena natural [fécula de maíz] (para darle un sabor especial se puede usar maicena de sabor)
2 cucharadas soperas de porlvo para hornear
canela al gusto



Con estos ingredientes obtendremos 600 gramos de harina integral para hot cakes, nos saldrán 15 hot cakes aproximadamente.

En una bosa de plástico ponemos todos los ingredientes, hacemos un nudo a la bolsa y la movemos vigorosamente para que todo se mezche bien. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados tenemos lista nuesta harina para hot cakes integral.

Envasado y conservación:


Para conservar la harina que preparamos hacemos nudo a la bolsa y la guardamos dentro de un bote de cartón o lata. Ponemos al bote una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la fecha de caducidad. La harina preparada para hot cakes debemos conservarla en un lugar fresco y seco, la alacena es ideal.

Caducidad:
Esta harina tiene una caducidad de 6 meses.

Aporte nutrimental:
El salvado (cáscara exterior del trigo, el arroz y la avena) es una fibra dietética; una cucharada de salvado proporciona una tercera parte del requerimiento diario de este nutrimento y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer del colon, evitar el estreñimiento, la diverticulitis y la hemorroides.

Beneficio:
Al preparar este producto en el hogar, aseguramos la calidad e higiene del mismo, así como poder ofrecer el sabor y características del agrado de la familia en un alimento. Se obtiene un ahorro económico del 50% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:
Para preparar los hot cakes, agregue 1 taza de leche, un huevo, mantequilla derretida al gusto y la punta de una cucharada cafetera de sal por cada taza de harina. Bata todos los ingredientes con ayuda de una palita, batidora o licúelos hasta formar una pasta sin grumos. Coloque un poco de mantequilla en una sartén caliente con flama media y vierta una porción de mezcla suficiente para un hot cake; cuando se formen huecos y las orillas estén cocidas voltee con la ayuda de un volteador por una sola vez.


Nosotros los comemos acompañados de miel de maple y alguna fruta, en este caso arándanos azules. A veces, a la mezcla líquida para hot cakes le agrego arándamos rojos deshidratados y queda deliciosos.

2 comentarios:

  1. Wow!!!, menuda pinta tiene!!!, ?, yo uso mucho el salvado para hacer pan de salvado y zanahoria asi que me pondré manos a la obra y creo que prepararé lo que propones ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a buscar los ingredientes a ver si diversifico los desayunos jejeje

    ResponderEliminar