domingo, 20 de marzo de 2011

Un papá comprometido (fragmentos de entrevista)



En el portal Bebés y más, aparece una entrevista hecha al fundador de la Asociación Besos y Abrazos la cual apoya y promueve la crianza respetuosa y la lactancia en España. Su nombre es Jose Ernesto Juan, y ante todo es un padre comprometido con la crianza de su hijo. Me he tomado la libertad de extraer algunos fragmentos que me parecieron interesantes y representativos para compartirlas con ustedes. La entrevista completa se encuentra aquí.



"Teníamos muy claro que queríamos dar lactancia materna, pensamos que es el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebé, es lo natural y lo que no es necesario defender. Gracias a la lactancia materna el ser humano está en la Tierra".

---

"Pero no vamos a ser nosotros los que critiquemos al biberón pues creemos que es una gran herramienta que puede salvar muchas vidas, pero debería ser utilizada para casos extremos. La leche artificial debe ser la que defienda sus bondades frente a lo natural".

---

"A los 15 días, un domingo a las 3 de la mañana, con grietas en el pecho, con una mastitis y con lágrimas en los ojos, decidimos darle biberón a Samuel para que consiguiese alimento y permitir, con eso descanso, que Alba se curase de las heridas. Pero no perdimos la esperanza de volver a darle lactancia.

La relactación fue en este proceso donde nos costó encontrar ayuda. No es fácil para las madres encontrar ayuda en este sentido. Es muy fácil recomendar la alimentación alternativa en estos casos y sobre todo, no se respetan los sentimientos de la madre porque poca gente puede entender esas emociones. Hay que recordar que nosotros somos la generación del biberón, y muy poca gente de 30 años ha visto dar el pecho alguna vez".

---

"El padre es el escudo que necesitan madre e hijo cuando tan indefensos están cara al mundo. El padre es el que tiene que poner una “barrera” entre familia, amigos y conocidos para que el vínculo afectivo-emocional se establezca sin ninguna traba".

---

"Practicamos el colecho tras conocer las necesidades que tiene un bebé, lo que, como he comentado, es nuestro pilar fundamental. Pensamos que un bebé recién nacido está totalmente indefenso y que necesita a su madre para poder sobrevivir.

La bipedestación de los humanos hace que el período de gestación sea muy corto y la vida extrauterina se puede alargar hasta los 2 años, con lo cual, intentamos ofrecer a nuestro hijo ese útero externo para que se desarrolle completamente y pensamos que el colecho forma parte de sus necesidades".

---

"El colecho necesita tener establecida una buena relación de pareja y debe ser algo querido por los dos, con lo cual, no debe ser ningún impedimento en la relación de pareja. Tan solo hay que hablar y poner las emociones en común".

---

"Sinceramente, no me considero presionado por el entorno. Tal vez sea porque tengo muy claro el camino que he elegido y ver la sonrisa de mi hijo, la luz que desprende cuando nos mira, eso hace que no reciba ningún tipo de presión".

---

"La razón principal (para fundar la Asociación) fueron nuestros problemas con la lactancia. No queremos que nadie que quiera dar pecho lo abandone por falta de información o por mitos y frases hechas del estilo: no tienes leche, tu leche está aguada, tu leche no alimenta lo suficiente…

---

"Estamos completamente seguros que la crianza de nuestros hijos es un paso muy importante en conseguir cambiar el mundo, es lo más valioso que podemos hacer por nuestras generaciones futuras, aplicando el dicho “piensa en global, actúa en local”. Esperemos que nuestros hijos tengan un mundo un poco mejor de lo que tenemos ahora mismo".




Imagen: Bebés y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario