martes, 15 de marzo de 2011

Ser padres en Suecia es rentable



Suecia destaca por ser uno de los países de la Unión Europea con una mayor tasa de fertilidad, cercana a los 2 hijos por mujer (1.7). No es de extrañar que las parejas suecas se animen a formar una familia, teniendo en cuenta las facilidades que el Estado del Bienestar les proporciona.



Las parejas suecas pueden disfrutar de 16 MESES de baja maternal y paternal. Dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno.

Durante la baja, los padres reciben el 80% de su sueldo. Si nunca han trabajado, entonces reciben 400 euros al mes. Si después del casi año y medio de cuidado del hijo, el padre o la madre decide que no quiere volver al trabajo, el Estado sueco paga a la familia 300 euros al mes. No es mucho, pero si uno de los padres trabaja y el otro es ama o amo de casa, al menos reciben una paga mensual.

Para promover la igualdad, el Estado sueco también establece una bonificación si la pareja repartió la baja al 50% (8 meses para la madre y 8 para el padre). Si tienen gemelos, entonces el permiso por maternidad se multiplica por dos: 32 meses a repartir o bien 16 meses para los dos miembros de la pareja. Además, la familia recibe por cada hijo alrededor de 100 euros al mes hasta que éste cumple 18 años.



Los países escandinavos son los más prósperos en el mundo y la calidad de vida de sus a habitantes es de lo mejor. Tal vez tenga que ver con la importancia que dan a la infancia y a la crianza de esos niños que el día de mañana llevarán las riendas del país. No hay mejor manera para criar a un niño que mantenerlo cerca de sus padres los primeros años de vida, así que en Suecia le han apostado a eso. Invertir es los niños y en mejorar sus condiciones para crecer es lo mejor que un país puede hacer para su progreso.

Ahora, comparemos estos datos con la realidad del lugar donde vivimos, no importa el lugar, las diferencias son abismales.




Imagen: Corbis

No hay comentarios:

Publicar un comentario