viernes, 11 de marzo de 2011

Proyecto: Huerto en casa

Algún día, mi esposo y yo tendremos la oportunidad de conseguirnos un terreno grande en el cual construir una casa a nuestro gusto, con espacio para tener árboles grandes y uno que otro día salir a desayunar bajo alguno de ellos, algún día podremos tener ahí un huerto familiar muy surtido para cultivar frutas, verduras y hortalizas de manera orgánica y saber que estamos comiendo sin contaminantes, fertilizantes y sustancias para fumigar. Algún día.

Por lo pronto, hoy estamos viviendo en una casa más bien pequeña, y aunque nos sentimos muy cómodos en ella sabemos que hay que sacarle el mayor provecho posible al los espacios.

Me he propuesto iniciar un huerto en casa. Como no tengo espacios de tierra grandes he decicido utilizar un pequeño pedazo para plantar ahí en cajas de plástico o madera, mejor conocidas como jabas. En su momento explicaré el procedimiento. Un huerto en casa puede relizarse en una terraza, un pasillo, el patio, no es necesario un espacio de tierra.



Por lo pronto inicié mi composta para nutrir la tierra que voy a utilizar ya que es de un terreno baldío y seguramente no se encuentra apta para sembrar en ella.

Este es el espacio que voy a habilitar para mi huerto -se puede ver a mi hijo Mateo intentando ayudar-:



A continuación explico el procedimiento para realizar la composta por si alguno de ustedes desea animarse a iniciar este proyecto a la par conmigo. Estaré mostrando cada avance y explicando su procedimiento. Para la composta necesitamos lo siguiente:

- Un recipiente
- Desperdicios secos
- Desperdicios orgánicos
- Tierra
- Agua

1. Lo primero es conseguir un recipiente para la composta. En un lugar con bastante espacio de tierra funciona un hoyo; en lugares grandes la composta se puede apilar sobre la tierra, el único inconveniente es que puede atraer moscas y de vez en cuando despedir un olor desagradable, por lo que no se recomienda hacerlo en casa si no en amplios lugares al aire libre; para una composta en casa el recipiente puede ser un bote de plástico al cual le haremos orificios en el fondo para que la composta pueda drenar, esto último es muy importante. Yo he encontrado en casa de mis papás esta pieza de una lavadora vieja, sin tapadera ni fondo, la cual me va a servir para contener la composta que estará en contacto directo con la tierra y drenará en ella -además, he reutilizado esta pieza que prácticamente se había considerado basura-.


Si no se contara con algún pequeño espacio de tierra en el cual drenar la composta, aquí se da excelente opción para hacer un recipiente que vaya conteniendo también los líquidos que se desprendan.

2. Una vez instalado el recipiente en el lugar que hemos elegido comenzamos a armar la composta poniendo en el fondo una capa de ramas secas, yo lo hice con paja, pero puede ser pasto, hojas, hierbas, siempre y cuando estén secas.



3. Continuamos añadiendo una capa de desperdicios orgánicos de nuestra cocina, es decir, cáscaras de frutas, verduras, huevos, tortillas de maíz, raíces, etc.



4. Lo que sigue es una capa de tierra que cubra por completo los desperdicios orgánicos.



5. Agregamos agua, lo suficiente para humedecer pero sin excedernos.



6. Repetimos una capa más de los materiales mencionados en el mismo orden hasta que se llene el recipiente o nos acabemos algún material. En la foto, mi composta ha quedado lista para iniciar su proceso.



Todo entrará en un proceso de descomposición que va a nutrir la tierra que hemos colocado. Este proceso puede durar de 3 a 6 semanas. Necesitamos revolver la composta cada 3 o 4 días para permitir que entre en aire y ayude también en el proceso, cada vez que revolvamos la composta agregaremos un poco más de agua si es necessario, no debe secarse, pero el agua que agreguemos sólo debe humedecer y no hacerla charco. Sabremos que está lista cuando al revolverla ya no veamos ni los desperdicios orgánicos ni las ramas secas, si no una tierra oscura y húmeda, la cual estará sumamente nutrida

Mateo mostrando nuestra composta lista.


Los mantendré informados del próximo avance de este proyecto. Por lo pronto el primer paso está hecho.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Felicidades! una vez que se empieza con el huerto no se para nunca mas. Me encantó la compostera, tus plantita estarn agradecidas.
    un beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. :D !!

    Un huerto y árboles son cosas que están muy presente en mi futuro y en el de mis futuros hijos, muy buen post Adriana. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Estoy muy ilusionada con este proyecto :)

    ResponderEliminar