sábado, 5 de marzo de 2011

Hogar verde habitación por habitación: El baño



Un baño mal equipado puede resultar un auténtico despilfarro para la economía doméstica y para los recursos naturales. El uso del agua es un tema clave dentro de nuestros baños, tanto, que una pequeña gotera en cualquiera de las llaves representa un gasto de agua de 2 800 litros al mes.



Podemos empezar revisando el escusado. Una buena idea puede ser reemplazarlo por uno más moderno que descargue menos agua. Los depósitos actuales se llenan con 6 litros, mientras que existen algunos modelos antiguos donde caben hasta 20 litros o incluso más.

Otro asunto son las aguas grises; por ejemplo, no tiene caso llenar el escusado de agua limpia y que el agua de la regadera o el lavamanos se vaya al desagüe. Mi sueño es poder tener un mecanismo en donde las aguas grises de la casa (regadera, lavamanos, lavadora, lavatrastes) se recuperen y se almacenen para abastecer el tanque del escusado. Parece un sistema complicado, pero no lo es, con la asesoría de un bueno plomero podemos realizarlo, además, un sistema de este tipo puede hacer que ahorremos hasta 45 litros por persona al día, o sea, la mitad de lo que consumimos normalmente. Y es que cada vez que "le bajamos" al escusado se van de 5 a 10 litros de agua potable por el desagüe, la cual puede ser sustituida por aguas grises.

Pero hay otras formas más artesanales y menos laboriosas para ahorar agua:

- Con uns simple tubo puede desviarse el gual que sale del lavamanos hacia el tanque del escusado.

- Incluso, es posible colocar un recipiente debajo del lavamanos para recoger el agua y después reutilizarla. ¿Porqué no usa ese agua para lavar el carro o la bicicleta?

- Instalar regaderas con las que sea ahorra agua, mezclan el agua con aire y el chorro resulta más agradable al sentirlo.

Un baño verde incluye también los muebles, que sean de madera maciza -certificada de bosques sostenibles-. También los muebles reciclados son una alternativa excelente. Si hay suficiente luz en nuestro baño es recomendable colocar alguna planta que disfrute de ambientes húmedos. No olvidemos los focos ahorradores o leds.

Hay alternativas naturales y caseras que son perfectamente capaces de dejar el baño reluciente sin necesidad de utilizar productos sintéticos y tóxicos:

- Con unas gotas de aceite de almendras dulces podemos eliminar las manchas en los canceles de cristal y los espejos.

- Una mezcla de agua caliente y vinagre blanco, mezclados en partes iguales, sirve para dejar brillosos los azulejos después de haberlos limpiado. Si el azulejo está realmente sucio se puede usar un estropajo y agregar bicarbonato de sodio a la mezcla de agua caliente y vinagre.

- El vinagre caliente sin diluir se emplea también en los sanitarios y la regadera. Después de esparcirlo se frota con un trapo seco.

- Los espejos y ventanas del baño se lavan simplemente con agua y jabón y, luego, se secan con papel periódico usado, de la misma manera que lo hacían nuestras abuelas y abuelos en el pasado.

Si algún lector desea aportar alguna otra recomendación, está cordialmente invitado.



Imagen: Corbis

3 comentarios:

  1. No hace falta gastarse dinero en un inodoro nuevo, con meter una botella de coca, por ejemplo, llena de tierra o piedras o algo que pese, y lo metemos en el depósito del agua, se llenará menos el tanque y así gastamos menos agua.
    Y siempre que no se necesite, por supuesto, cerrar el grifo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, esa es buena idea, de cualquier manera un inodoro ahorrador funciona más eficazmente pues tiene 2 tipos de descargas: para sólidos y líquidos, y utiliza diferente cantidad de agua para cada una. La idea de las botellas es muy buena de manera provisional mientras nos preparamos para cambiar el inodoro, que más que un gasto, resulta un inversión.
    Saludos, Diana.

    ResponderEliminar
  3. Claro, aquí en España se llaman "de media carga" tienen dos botones y... bueno, ya se sabe el funcionamiento. Ya no te venden uno de carga completa y sólo lo tienen las casas viejas. Pero si no tienes el dinero, como tu dices, es una buena solución momentanea.

    ResponderEliminar