martes, 5 de octubre de 2010

Papás ecológicos

Antes de ser padres, mi esposo y yo habíamos estado muy interesados en las acciones que desde nuestro hogar podíamos hacer para contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente. Nos han interesado temas como la vida sustentable y el consumo responsable. Ahora que somos papás, el tema se ha vuelto mucho más significativo, porque desde que Mateo está con nosotros somos mucho más conscientes de lo que sucede hoy en el mundo y de lo que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar lo que sucederá en el futuro, nos hemos propuesto vivir de tal manera que el tema de la ecología sea algo natural para él.

Es cuestión de hacer pequeños cambios en la manera tradicional de hacer las cosas. Algunos consejos útiles para ser unos papás ecológicos son:

- Cómo mencioné en el primer post, las reglas de una vida verde son: reducir, reutilizar y reciclar.



- Consumir productos orgánicos es lo mejor para la salud de la familia porque son alimentos libres de hormonas, antibióticos, fertilizantes y pesticidas, además, contribuimos con la agricultura local y se deja de contaminar a grandes niveles pues se gasta menos en transportación y la tierra de cultivo no se contamina con químicos.



- Lo ideal es reducir el gasto en ropa para bebé, rápidamente dejará de usarla y quedará prácticamente como nueva. Podemos procurar aceptar ropa de nuestros familiares y/o amigos que esté en buenas condiciones o heredar a otros niños la ropa que nuestros hijos hayan dejado de usar.



- Lo mejor para la familia es utilizar ropa hecha con algodón orgánico, en México hay poca disponibilidad pero conforme se aumente la demanda también la oferta aumentará.





- Para lavar la ropa de la familia es recomendable utilizar una lavadora ecológica que hace un uso responsable del agua y la energía y un detergente biodegradable. Debemos lavar la mayor cantidad de ropa posible en una sola carga, evitar los ciclos cortos. Secar la ropa al aire libre y no en la secadora, además de ser más barato, secar la ropa al sol elimina hongos y microorganismos que pueden dañar nuestra piel y que no se van con el uso de la secadora.



- La lactancia materna es la forma más ecológica de alimentar a tu bebé, pues no sólo está recibiendo el mejor alimento diseñado especialmente para él sino que además se ahorra dinero en fórmulas, biberones, no produce basura de envases y empaques y siempre está a la temperatura adecuada. Es un derecho de todo bebé ser amamantado exclusivamente con leche materna los primeros 6 meses de vida.



- Es muy importante que pongamos atención en los productos de utilizamos para la limpieza de nuestra casa puesto que la mayoría contienen derivados del petróleo y varias toxinas que contaminan el aire y alteran el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Existen muchas opciones naturales y mucho más económicas las cuales se estarán mencionando en este blog.



- Utiliza pañales de tela o desechables con enfoque ecológico.



- Las toallitas húmedas desechables pueden ser sustituidas por toallas de algodón orgánico lavables, podemos humedecerlas y en tiempo de frío precalentarlas.



- Evitemos comprar demasiados juguetes, con un poco de imaginación podemos diseñarles juguetes con materiales que hay en nuestra casa. Si desde pequeños les enseñamos a divertirse con lo sencillo, después ellos aprenderán y sus hábitos de consumo serán más conscientes.



Esto es en lo que respecta a nuestros hijos, pero seguramente habrá muchas más acciones que podemos implementar para tener un hogar más amigable con el medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Adriana no habia leido tu blog, me agradan mucho tus ideas!! y ke bueno que tengas la conciencia ecologica a veces siento que me hace falta trabajar ese aspecto en mi, asi ke voy a estar pendiente de tu blog :D
    Un besito para Mateo!! saludos amiga!!
    Karen

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Karen, por darte el tiempo de leer este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar