lunes, 10 de enero de 2011

Ecología para no ecologistas



Vagando por la red, me enteré que en el año 2009 se publicó un libro llamado Ecología para no ecologistas, escrito por el naturalista, periodista ambiental y escritor español José Luis Gallego. Después de leer una reseña sobre el libro reflexioné un poco en el título: Ecología para no ecologistas.
Acostumbramos pensar que el cuidado del medio ambiente y de los recursos le compete sólo a los grandes grupos activistas o a organizaciones mundiales que promueven campañas verdes, es decir, a los llamados Ecologistas. Siempre he tenido la idea de que los grandes retos se logran desde pequeñas trincheras. En este caso, creo que el tema de la ecología, el cuidado al medio ambiente y el consumo consciente se tiene que abordar desde las cosas que ocurren dentro de nuestro hogar, de hecho, si nos vamos un poco más lejos, cualquier solución a problemas incluso mundiales debería empezar en nuestros hogares. Entonces más allá de la existencia de Greenpeace, el cambio debe empezar por cada uno de nosotros en nuestro ámbito personal, con pequeños cambios a nuestros hábitos.
Hace algún tiempo vi un video donde el filósofo y psicoanalista Slavoj Zizek expone su visión sobre la naturaleza, la percepción de la realidad y la ecología, Zizek cuestionaba la poca efectividad que las campañas ecológicas pueden llegar a tener porque mientras escuchamos constantemente sobre el deterioro del ambiental muchos de nosotros podemos disfrutar de bonitos paisajes a nuestro alrededor, el agua sale de nuestra tubería con sólo abrir la llave, nuestros desechos se van al drenaje y nuestra basura es recolectada; entonces, poco impacto puede tener en nosotros las "campañas verdes" cuando nuestra realidad es bastante llevadera. Lo interesante sería que, por ejemplo, no saliera agua limpia de nuestra tubería, que el sistema de recolección de basura desapareciera y que tuviéramos que acumular esa basura en el lugar donde vivimos o que al ir al baño en vez de el drenaje llevarse nuestros desechos éstos se regresaran; eso, quizá, nos haría tomar verdadera consciencia, pero mientras la basura y la contaminación sigan fuera de nuestra vista, tal vez continúe nuesta actitud pasiva ante los problemas ambientales.
Por lo tanto, el tema de la ecología es para los no ecologistas, para nosotros que no formamos parte de organizaciones o grupos activistas, que quizá no vamos a manifestaciones ni plantones frente a las casas de gobierno. Somos los no ecologistas quienes podemos realmente hacer la diferencia, cerrando la llave del agua cuando no la estemos utilizando, cambiando nuestros focos incandescentes por focos ahorradores, apagando la luz de las habitaciones vacías, reusando, reclicando, renovando, reparando, comprando más productos locales, orgánicos, prefiriendo el papel, el cartón y la madera frente al plástico, el metal y el unicel, transmitiéndoles a nuestros hijos el amor por los animales y las plantas, enseñándoles a cuidar de ellos, en fin, son tantas las pequeñas acciones que están en nuestras manos y juntas se vuelven algo realmente grande y poderoso.
En resumen, ecología para no ecologistas.

2 comentarios:

  1. Hola A, gracias por compartir esos enlaces, están muy interesantes y no los hubiera descubierto sino anduviera por aquí de curiosa :).Un saludo a la familia. Besos

    Rox.

    ResponderEliminar
  2. Rox! Qué gusto saber de ti :)
    Gracias por pasar y darte el tiempo para leer. Un abrazote. Cuídate.

    ResponderEliminar