viernes, 26 de noviembre de 2010

Mi parto no respetado



Tal vez ya he mencionado antes que el convertirme en mamá han sido la experiencia que más me ha transformado, fue como poner todas mis prioridades en una licuadora y al final todo lo que estaba arriba quedó abajo y viceversa. Sin embargo, la experiencia de ser mamá es una cosa diferente a la experiencia de parir un bebé.

Pocas semanas antes del nacimiento de mi hijo, me topé en internet con información acerca de lo que es tener un parto respetado, en el que tanto el bebé como la madre e incluso el papá puedan vivir la experiencia de la manera en que a ambos les venga mejor, que todo se desarrolle sin presiones ni incomodidades, que aún con el dolor físico se pueda disfrutar y que nunca resulte algo que provoque traumas. Y con toda esta información en mano, el nacimiento de Mateo no fue lo que yo hubiera deseado, ni fue tampoco lo que él esperaba.

1. La oxitocina artificial. En cuanto llegué a la clínica con los dolores empezaron administrarme oxitocina artificial, la oxitocina es una hormona que produce el cuerpo de manera natural y que, en las mujeres, es la encargada de desencadenar el trabajo de parto, entre muchas otras cosas. Administrar esta hormona de manera artficial es una práctica que se realiza para acelerar las contracciones, la dilatación y que con esto el trabajo de parto sea más rápido. Esto a mi bebé le provocó taquicardia y sufrimiento fetal, mis contracciones se vovlvieron mucho más dolorosas y agresivas y muy probablemente fue una de las razones por las cuales mi parto terminó en cesárea.

2. La cesárea. Siempre imaginé que tendría un parto natural, no sólo lo imaginé, durante todo el embarazo me preparé para eso. Hacía yoga, salía con mi esposo a caminar frecuentemente, cuidé mi alimentación para no subir más del peso recomendado, y al final todo terminó con una cesárea. La cesárea ha ayudado a disminuir el número de muertes en los partos, es un recurso útil en condiciones donde la vida del bebé o la mamá está en peligro, sin embargo, sé que las condiciones que provocaron que yo tuviera una cesárea pudieron evitarse si las prácticas hospitalarias hubieran estado enfocadas a eso. Una cesárea injustificada le niega al bebé la oportunidad de enfrentar la primera batalla de su vida, para la que se ha preparado durante nueve meses. La cesárea se ha convertido en una conveniencia económica para los doctores más que un recurso para salvar vidas.

3. La separación. Después de la cesárea me acercaron a Mateo, pude darle un beso y se lo llevaron fuera de mi vista para limpiarlo y hacerle las valoraciones reglamentarias, a mí me llevaron al área de recuperación y estuve 2 horas sola, lejos de mi bebé. Si un bebé nace sano, no hay razón para separarlo de su madre, la limpieza y revisión pueden realizarse sobre el pecho le la madre y ésta puede tenerlo en sus brazos mientras se recupera. Esas dos horas después de la cesárea han sido, hasta ahora, las más tristes de mi vida.

4. Inicio tardío de la lactancia. Durante el tiempo que Mateo y yo estuvimos separados el personal de la clínica lo alimentó con fórmula sin siquiera consultarme. Yo quería amamantarlo y no me dieron la oportunidad de hacerlo en la primera hora después del nacimiento, como se recomienda. Por lo tanto, el inicio de la lactancia materna fue una tortura, Mateo no aceptaba mi pecho porque ya estaba acostumbrado al biberón y fue a fuerza de voluntad y mucho llanto que pudimos lograr, él y yo, que pudiera amamantarlo, con el apoyo y respaldo de mi esposo y los consejos de mis papás.

Este es mi parto no respetado. Ahora sé que hay cosas que no permitiré que se repitan en próximas oportunidades. En el próximo post abundaré en el tema del parto respetado y los recursos en internet para informarnos. Es impresionante darnos cuenta de que la mayoría de las prácticas en los partos por parte del personal médico faltan a los derechos de la madre y el recién nacido establecidos por la Organización Mundial de la Salud.





1 comentario:

  1. lindo bebé. :) siento mucho que no hayas tenido el parto que soñabas, lo importante es que los dos están bien.
    a mí también me sorrajaron la oxitocina sin preguntar, el mío fue parto en agua. lo bueno es que todo mi equipo de partera, doctora y mi marido estaban todos enfocados a que fuera natural...

    ResponderEliminar