miércoles, 17 de agosto de 2011

Mi cocina: Pastel azteca

Al encargarme de lo que se come en casa he podido redescubrir la comida mexicana, y me ha interesado mucho, específicamente, la comida tradicional mexicana y lo que me encanta es que un sólo platillo puede resultar una comida completa debido a la variedad de ingredientes que se utilizan.

En nuestro pasado prehispánico la cultura gastronómica era asombrosa, así la describieron muchos cronistas españoles que llegaron con los grupos de conquistadores quienes se maravillaron con la variedad de ingredientes y con la fortaleza física de los indígenas, rebosantes de salud y energía producto de su dieta abundante en vegetales, frutas, cereales y muy baja en carne, sólo se usaban algunas aves para consumo. La carne roja llegó con la conquista.

Los primeros cronistas de nuestra historia que relatan el encuentro de la cultura occidental con la mexicana, dan amplio testimonio del profundo espíritu religioso de los pueblos indígenas y de cómo este espíritu abarcaba también las costumbres y hábitos alimentarios; es decir, existía toda una tradición gastronómica vinculada a las creencias y ceremonias religiosas.

Al realizarse la conquista espiritual por parte de los españoles, se produjo un cambio en los hábitos alimentarios propios de las fiestas religiosas, para adaptarlos a los usos y costumbres que exigía el ritual de la nueva religión. Surge así una cocina cuaresmal y una cocina navideña en la Nueva España.


Cabe mencionar que la cocina mexicana resultó muy adecuada para la Cuaresma, ya que en México no existía la carne de res, de cerdo y, en general, de todos los bovinos. Por todo ésto, se puede afirmar que la gastronomía mexicana de cuaresma es una de las más ricas y variadas del mundo, y que afortunadamente, es una tradición de la mesa mexicana.

Dentro de esta tradición mexicana encontramos el Pastel azteca, un clásico de la comida mexicana, saludable y fácil de preparar. Quisiera compartirles la receta que yo utilizo en casa.

Ingredientes:

  • Tortillas de maíz
  • 3 medias pechugas de pollo cocidas y deshebrada (pollo orgánico de preferencia)
  • 2 tazas de granos de elote
  • Crema
  • 1/2 taza de caldo de pollo o verduras
  • 6 piezas de chile verde desvenado (se puede sustituir por chile poblano [4] o por pimiento verde si no vives en México y te cuesta conseguir variedad de chiles [3]).
  • Queso oaxaca rayado (o cualquier variedad que gratine)
  • 1/2 cebolla fileteada
  • 1 diente de ajo finametne picado
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Procedimiento:


Saltea la cebolla y el ajo en aceite hasta que la cebolla esté suave. Agreda el pollo, los granos de elote, sal y pimienta; retira del fuego y deja enfriar.

Licua los chiles con la crema y el caldo para hacer una salsa.

En un refractario acomoda una capa de tortillas, luego una de la mezcla de pollo, una de salsa y espolvorea el queso rallado; repite las capas en el mismo orden hasta terminar con la salsa y el queso.

Hornea a 180 grados centígrados hasta que suelte el hervor.












Lo acompañamos con una rica y bien fría limonada.


8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la receta pero la mayor parte de los ingredientes no los conozco, seguramente los podría comprar en España, pero en sitios especializados. Verdaderamente tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!!! Me parece precioso recuperar recetas antiguas

    ResponderEliminar
  3. He dado con esta entrada buscando recetas de comida mexicana para comer este fin de semana y me resulta gracioso que con la cantidad de carne que se come allí, hayamos sido los españoles los "culpables" de vuestro gran apetito carnívoro.
    Pero como se dice en mi pueblo, esa comida es para una vez al año que no hace daño. Si sumas los valores calóricos de cada ingrediente, por mucha verdura que lleve, aún la crema (nata para los que viven en España) y las tortillas de maiz ya tenemos un aporte protéico alucinante. Por no hablar del tiempo de preparación que muchas madres no tenemos... Ahora, rico no está, está riquísimo!
    Sofía.

    ResponderEliminar
  4. Adoro la cocina, es mi pasíón, mi placer culpable.
    No me resisto a leer una receta aunque después no la haga, siempre aprendo algo.
    Gracias por tu pastel azteca, quien sabe, tal vez lo prepare con un poco menos de ají, jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Internet me hizo trampa, te había comentado, pero luego se borró:(
    No importa, te lo escribo de nuevo, jaja.
    Te había dicho que la cocina es mi placer culpable, mi pasión, disfruto cada vez que leo una receta, no me importa si después no puedo repetirla, pero igual aprendo y de repente hago una fusión de varias que vi por ahí, jeje.
    Quien sabe si muy pronto hago tu Pastel Azteca, con un poco menos de ají eso si, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Cuando no conozco el nombre de algún ingrediente busco en San Google pinchando en Imágenes.
    Ahora para mi sorpresa el elote era mi choclo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mamá mimosa: Mi suegra fue hace unas semanas a España a visitar a mi cuñado y su familia, y cocinó comida Mexicana, algunos ingredientes se sustituyen fácilmente por otros comunes allá y otros sólo en tiendas especializadas, como bien dices. El caso es que si te animas, seguro encuentras lo que necesitas. Un abrazo.

    Sandra: Es bonito y es necesario, sobre todo ahora que en México tenemos tantos problemas con la obesidad, y sobre todo y más triste, con la obesidad infantil. La comida tradicional mexicana es buenísima.

    Sofía: Nunca hablé de culpables, pero reconozco que Mexico es un buen ejemplo de cuando algo se lleva a los extremos, como es el caso de la carne roja. Pero la realidad es que con la conquista llegaron los animales que proporcionan la carne roja, esta es una realidad histórica, lo cual no tiene nada de negativo, lo negativo es el uso que actualmente muchos mexicanos dan a la carne, como dices, "una vez al año" o esporádicamente sería lo ideal. Para ser sincera, nuestra influencia alimentaria más negativa es la estadounidense, aún así no hay justificación para no esforzarnos por llevar una alimentación más consciente. Claro, no es algo que suceda en todos los hogares mexicanos.
    Calóricamente no es un platillo muy elevado, lo que contiene más calorías es la crema, el queso oaxaca es súmamente bajo en grasa y calorías, todo depende del tipo de queso que se elija. Las proteínas sí están abundantes en el platillo, por eso es recomendable planear nuestro menú del día para compensarlo teniendo un desayuno y una cena baja en proteínas.
    Aún cuando parece muy elaborado y tardado, no lo es, yo no demoré más de media hora en su preparación.

    Mujer y mamá: Nada me daría más gusto que te animaras a prepararlo y me contaras qué tal te fue. Ciertamente, diferimos en los nombre de los alimentos pero seguramente terminan siendo los mismos acá y allá, españoles y mexicanos compartimos mucho. Ah, y no le temas al chile, hay unos muy suaves y digestivos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.. gracias por pasar por mi blog.. se ve riquisimo este plato.. pero que son los granos de elote?? seran como porotos?

    ResponderEliminar