lunes, 13 de diciembre de 2010

No todo lo que brilla es oro



En este trajín de intentar adoptar hábitos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente, se nos atraviesan varios términos que puedes causar confusión y caer en contradicciones para vendernos la idea de que aquello que estamos adquiriendo se trata de un producto "verde" cuando en realidad está muy lejos de serlo.

Resulta que ahora está de moda ser "eco" y como toda moda se ha vuelto un comercio en el que lo importante es traer la etiqueta ecológica sin detenernos a comprobar la veracidad de tal adjetivo.

A continuación menciono algunos términos que pueden confundirnos y hacernos comprar gato por liebre.

Producto natural. Se trata de un artículo que está hecho de materiales naturales, es decir, sin procesar, lo más cercanos al estado en que se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, el que sean naturales no significa que el proceso de siembra, recolección, empacado y distribución esté carente de agentes contaminantes como los fertilizantes, insecticidas, quema de combustible, etc.



Producto orgánico. A diferencia de los productos naturales, los productos orgánicos garantizan que el material y todo el proceso alrededor de la producción de tal producto está libre de prácticas en contra del medio ambiente, además de rescatar prácticas de cultivo tradicionales y procesos de producción artesanales. En México, el organismo con mayor presencia acreditado para certificar productos orgánicos es Bioagricert América.



Biodegradable. En muchos empaques de productos se puede leer esta leyenda, sin embargo, no significa ningún tipo de garantía puesto que la mayoría de los materiales se degradan con el paso del tiempo, es decir, se descomponen hasta integrarse de nuevo a la naturaleza, excepto aquellos materiales que contienen metales pesados. Entonces, cuando en una envoltura de plástico nos aseguran que es biodegradable no nos dicen que eso sucederá en 300 o 400 años, que el vidrio se degrada en 4 000 años, el aluminio el 450 años. Es por esto, que debemos preferir materiales como papel, cartón, madera, algodón, que tardan de 2 meses a 3 años máximo en su proceso de degradación.



Reciclable. Esta leyenda significa que el material que estamos adquiriendo puede someterse a un proceso en el que sus componentes se reutilizarán para producir nuevamente el mismo material, en vez de buscar materia prima nueva. El punto es que cuando adquirimos un producto reciclable debemos tomar en cuenta que al final de su vida útil debemos encargarnos de llevarlo a un centro de reciclaje o que el sistema de recolección de basura de nuestra ciudad haga lo propio. Un producto o material reciclable, no se recicla solo, los consumidores necesitamos encargarnos de que así sea.



Producto sustentable. Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora. Nosotros también podemos ser consumidores sustentables adquiriendo productos y servicios que realmente necesitemos de manera informada y consciente de los impactos y huella ecológica que deja el producto en sus ciclo de vida. Además de usar de manera eficiente estos productos y los desechos que generan.



Y bueno, quizá algunos de ustedes puedan tener algún otro concepto que les cause duda, pueden comentarlo y con gusto investigo para que a todos nos quede más claro.

Es importante recordar que una actitud ecológica requiere más que etiquetas que lo digan, se necesita ir más allá, preguntar e investigar para tener la seguridad que lo que compramos está debidamente certificado. No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla.

1 comentario:

  1. Hola Adriana paso a dejarte mis saludos y a contarte que descubri en muchisimos productos organicos la trayectoria que tienen para poder llegar hasta nuestros mercaditos bio. Muchos venidos de paises del otro lado del mundo! asi que hay que tener sangre fria con respecto a lo organico porque el hecho de que sean organicos no quiere decir que sean ECOLOGICOS para nada.

    Un abrazo

    Silvana

    ResponderEliminar