jueves, 23 de septiembre de 2010

Pañales de tela

La gran acumulación de pañales desechables es la principal causa del taponamiento de desagües, además, son residuos sólidos que al acumularse dañan los ecosistemas y degradan el terreno en el que son depositados. Para fabricar pañales desechables se requiere un alto consumo de agua, energía no renovable y la utilización de la materia prima de los árboles.

Décadas atrás, los pañales de tela reutilizables eran la generalidad. Con el cambio en el ritmo de vida de muchos padres se crearon pañales desechables que fueran mucho más prácticos, esto significó una buena aportación para el ocupado estilo de vida de la mayoría de los padres actualmente, pero, es también un retroceso en la protección al medio ambiente, tanto, que se han convertido en el 50% de la basura que se produce en los hogares con bebés. Es por esto que los pañales ecológicos lavables o desechables se convierten en una buena opción.
Desde que estaba embarazada, mi esposo y yo acordamos utilizar pañales de tela con nuestro hijo, adquirimos un modelo un tanto artesanal de la tienda Tikibá, se muestra en la fotografía.



En la práctica no resultó como lo esperábamos, sobre todo para usarlo fuera de casa, así que acordamos utilizarlo cuando estuviéramos en casa y así cualquier accidente podría solucionarse sin mayor problema. Este es Mateo usando su pañal de tela:







A diferencia del modelo que nosotros usamos con nuestro hijo, existen muchos modelos de pañales de tela que se asemejan a los desechables y son más versátiles que los que se utilizaban años atrás. Ahora que tengo más información al respecto sé que estos modelos son los que debimos haber adquirido para que todo resultara como lo habíamos planeado.







Si bien es cierto que el uso de pañales de tela representa un con sumo extra de agua, el impacto resulta mínimo frente al daño real que producen los pañales desechables en el ambiente. Si se tiene una buena organización sólo será necesario aumentar una carga a la semana en la lavadora.

Lo verde y ecológico está entrando ya al mercado de los pañales.

4 comentarios:

  1. pues mira, da la casualidad que Diana y yo veniamos hablando de ellos y la opción de utilizarlos... supongo a ustedes les dio la misma idea que a mi "como que no convense eso de lavarlos" pero si representa un ahorro pues bien no?...
    lo que mas nos interesa saber es si realmente son efectivos y como rayos los lavas!!!.. osea, cuando se hace caca, que haces, los dejas hasta completar la carga los lavas individualmente, los dejas remojando...
    asi que ya sabes, contestame por facebook.
    tu cuñao payo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tambien somos usuarios de pañales de tela desde mi primer hijo. en nuestor caso,al ahorro medioambiental se suma el gran ahorro economico ya que muchos d e los pañales los ha heredado mi segundo hijo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo pienso igual que los pañales de tela son mejor por todos los lados que los quieran ver, economico,ambiental,por salud del bebe, etc.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente los pañales de tela ahora son muy prácticos y representan un ahorro importante económico, ambiental y de comodidad para el bebé ya que un bebé utiliza alrededor de 6,500 pañales desechables en todas sus etapas de pañal, nosotros recomendamos de 10 a 12 pañales de tela para todas las etapas!!! ya que son unitalla y los ajustas y sirven de los 4 a los 16 kgs. conócenos en www.rorobebe.com.mx

    ResponderEliminar