lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Mateo agresivo?

Mateo siempre se ha caracterizado por ser muy tranquilo, claro, en casa no para, pero en otros lugares y con otras personas es reservado y no da gran batalla. Hasta ayer.

Nos encontrábamos en la capilla a la que asistimos, yo platicaba con una amiga mientras Mateo jugaba por ahí con un mazo de llaves de su papá, llegó el hijo de mi amiga (un año mayor que Mateo) y al parecer le quita las llaves a Mateo, digo al parecer porque yo estaba de espaldas a ellos y fue el llanto de ambos el que me hizo voltear y acercarme rápidamente, el hijo de mi amiga tenía las llaves en sus manos y lloraba con mucho dolor mientras se tocaba la espalda, Mateo lloraba también. Pasó que Mateo lo había mordido en la espalda.

Obviamente, sentí mucha pena (pena de dolor/sufrimiento, no de vergüenza/bochorno), primero por el niño, la mordida, su dolor, su llanto, su mamá que es mi amiga (a quien por cierto aprecio mucho y muy probablemente lea esto), en fin, y segundo, porque no es costumbre de Mateo reaccionar así, tuvo que haber sentido mucho coraje y frustración al tratar de defenderse ante alguien con más fuerza y capacidad que él.

Tomé a Mateo en brazos, intenté que se calmara un poco, lo consolé porque seguramente estaba asustado por todo lo que provocó, y una vez que dejó de llorar le dije, lo más firmemente que pude, que no debió hacer eso, que si alguien intenta quitarle algo le puede decir que no, me puede pedir ayuda a mí, pero nunca pegar ni morder; pueden parecer palabras muy elevadas para un niño que a penas cumplirá dos años, pero creo que algo entendió porque volvió a soltar el llanto al sentirse regañado. ¿Ustedes qué hubieran hecho?

Yo traté de mantener la calma, no quería enviar a Mateo un mensaje incorrecto. Defenderse estuvo bien, pero hacerlo por medio de la agresión, eso nunca está bien. Quizás unas nalgadas, un jalón o gritos hubieran sido más efectivos a la hora de querer hacerlo escarmentar, pero no puedo pedirle que no lastime a los demás mientras yo lo lastimo a él, no tiene lógica enseñar a los niños a evitar la violancia ejerciendo violencia sobre ellos (física, emocional o psicológica).

Hice uso de los únicos recursos que tengo para eseñarle algo a mi hijo: mi voz y mi ejemplo. ¿Estuvo bien? ¿Estuvo mal? Eso ni yo misma lo sé ahora, pero espero que con suerte ambos niños hayan aprendido algo: que no está bien quitarle a los demás las cosas arbitrariamente y que podemos defendernos sin lastimar a nadie.

Ya por la noche, mientras preparaba a Mateo para dormir, le pregunté si se acordaba que había mordido a Leonardo, dijo que sí, que en la espalda, por las llaves, que lloró, que Leonardo también lloró. Le repetí lo mismo de antes, defenderse sin morder ni pegar. ¿Vas a morder a Leonardo otra vez?- le pregunté. Dijo que no moviendo su cabeza. Espero de todo corazón que así sea, y que esa mordida en la espalada de Leonardo sane pronto.

5 comentarios:

  1. Hiciste lo correcto!
    soy del tipo de Madre que no golpea! he sido señalada por no reganar a mi hijo frente a los demás... pero nadie entiende que hacer eso es dejar danos emocionales en la mente de los pequeños, cuando mis hijos hacen algo por el estilo los llevo a un lugar privado y les digo mírame a los ojos... una vez que lo hacen les digo y reprendo... los niños solo serán niños unos cuantos años y ensenar golpeando se reflejara en sus acciones futuras... igual cuando llora le digo cálmate no llores con berrinches, no se entiende lo que quieres… mira hijo aun estés muerto de coraje trata de decir hablando lo que te pasa porque la gente te entenderá mejor… y ellos entienden no son animalitos.... yo nooo golpe a mis hijos por quedar bien con nadie... y creo que actuaste muy inteligentemente.

    atte. Mirna PC

    ResponderEliminar
  2. Adriana, te considero una mujer muy consecuente y esta vez no fue la escepción.
    A mi modo de ver actuaste de forma correcta, Mateo está experimentando y reacciona de forma espontánea, con tu enseñanza y sus futuras experiencias irán formando su forma de relacionarse.
    Es de esperar que Leonardo mejore y vuelvan a jugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adriana:
    Me imagino lo sorprendida que te encuentras...
    Bueno, éstas conductas son comunes en los niños (lo he visto en los Jardines infantiles en que he trabajado y precisamente a esa edad). Lo que pasa, es que aún no saben como enfrentarse ante situaciones límite y es su forma innata de reaccionar. Lo que hiciste estuvo muy bien, esperaste ha que se calmara y luego le conversaste. Los niños, por pequeños que sean SI ENTIENDEN. Lo claro, es que no sabrás realmente si entendió, hasta que lo veas enfrentando una situación similar. Ojalá pueda interactuar con más niños y tu observar como se comporta. Los niños de 2 años, son muy egocéntricos y aún no aprenden a compartir, por lo que lo mejor es que jueguen con otros niños (o ingresen a un Jardín Infantil). Esperando que pase la penita de todos.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que Mateo ha reaccionado de una forma instintiva y pienso que no hay que castigarle por ello. Simplemente trataba de defender algo suyo, pero aún no sabe cómo hacerlo sin recurrir a la fuerza física. Hiciste bien en explicarle que eso no se debe de hacer, y que tiene otras alternativas para defenderse. Eso es importante, que le muestres que hay alternativas a la violencia y que le digas que tu prefieres que no vuelva a pegar o morder nunca más. No le debes de dar más importancia, porque lo que ha hecho tu hijo es perfectamente normal. No lo convierte en violento, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hiciste muy bien, yo tambien le riño cuando pelea con algun amigo.. normalmente por algun juguete.

    ResponderEliminar