martes, 26 de julio de 2011

Mitos sobre la lactancia materna

Hermosa imagen de una madre en Madagascar
haciendo una pausa en su trabajo para amamantar a su hijo.


Mito: Amamantar con bastante frecuencia quiere decir que la mamá casi no tiene leche y su bebé se está quedando con hambre ¡Falso!

La realidad es que la producción de leche aumenta cuando al bebé saludable se le deja lactar al pecho todo el tiempo que él tenga la necesidad y cada vez que él dé las señales de hambre (no hay que esperar a que llore; una prueba es tocarle la comisura de la boca con un dedo y ver si gira la cara y abre la boca)

Mito: Una madre sólo necesita amamantar de 4 a 6 veces al día para mantener su producción de leche ¡Falso!

La realidad es que estudios demuestran que cuando una madre lacta pronto (en la primera media hora u hora tras el parto) y con frecuencia, aproximadamente entre 8 y 12 veces al día, en las primeras 2 semanas, su producción de leche es mayor, su bebé gana más peso y ella continúa lactando por mas tiempo. El aumento de la producción de leche se ha demostrado que depende de la frecuencia de las tomas y ésta disminuye cuando las tomas se hacen no frecuentes o se restringe el tiempo al pecho. No contéis el número de veces ni miréis el reloj.

Mito: En los primeros 5 a 10 minutos los bebés toman toda la leche que necesitan ¡Falso!

Mientras que los bebes mayores en poco tiempo pueden extraer la mayoría de la leche, esto no es así para los bebes recién nacidos y menores que están aprendiendo a mamar y no son todavía muy eficientes sacando leche. Lo mejor es dejar al bebe mamar hasta que dé señales de que ya está satisfecho: como que se despegue solo del pecho y relaje sus brazos y sus manos. Además el consumo de calorías aumenta al final de la toma, cuando el bebé llega a tomar la leche con mayor contenido graso. Por eso poner un tiempo rígido y estricto en el pecho al bebé, puede traer como consecuencia un consumo inadecuado de calorías.

Mito: Una madre debe espaciar sus tomas para que le dé tiempo a sus pechos a llenarse de nuevo ¡Falso!

El cuerpo de la mujer lactante siempre está produciendo leche y mientras más frecuentemente se vacíen, mas rápido se produce la leche y en mayor cantidad. Por el contrario, mientras más llenos se dejen los pechos, la producción de leche irá disminuyendo. El cuerpo recibe el mensaje de que está produciendo demasiada leche para el bebé y que hay que disminuirla rápidamente bajando la producción. Los bebés lactados pueden vaciar su estómago en 1/2 hora, pues la leche materna se digiere fácilmente (de ahí la necesidad de amamantar con frecuencia).

Mito: El bebé necesita que se le enseñe a organizarse y requiere que se le imponga un horario. ¡Falso!

Los patrones de alimentación, de dormir y despertar en el bebé obedecen a sus necesidades básicas y naturales. Cada bebé es único y diferente, con el tiempo, gradualmente, se adaptarán a otros patrones de vida en su nuevo ambiente. Nunca debemos comparar a nuestro bebé con otro.

Mito: Si el bebe lactado no gana buen peso, es debido a que la calidad de la leche de su madre es pobre y mala. ¡Falso!

Estudios han comprobado que hasta mujeres desnutridas y mal alimentadas producen leche con la misma calidad y la misma cantidad para nutrir a sus bebes que la mujeres bien alimentadas. La desnutrición ha de ser severa o prolongada para que se vea afectadas la calidad de la leche. La mayoría de los casos de bebés de bajo peso amamantados se deben a una mala técnica de amamantamiento o a problemas de salud en el bebe.

Mito: La madre necesita tomar leche de vaca para producir leche materna ¡Falso!

Una dieta saludable de vegetales, frutas, granos y proteínas es todo lo que necesita la madre. El calcio se puede obtener de vegetales verde-oscuro, de semillas, nueces y pescado con huesos (sardinas en lata). Ningún otro mamífero toma leche de otra especie para producir su leche propia.

Mito: Mamar como “chupete” al pecho no tiene ninguna base científica ¡Falso!

Hasta los dentistas encontraron en sus estudios de bebés lactados prolongadamente, que la succión al pecho ayuda a desarrollar sus mandíbulas, músculos faciales, arcos dentales a su máxima capacidad y sus dientes tienden a salir derechitos con menor probabilidad de tenerle que poner alambres de ortodoncia en su futuro. Las madres con mucha experiencia amamantando a sus bebes saben que los patrones de succión y las necesidades de sus bebes varían. Algunos bebes pueden necesitar succión adicional al pecho por causa de soledad, miedo, sustos, aburrimiento, dolor, golpes, etc. Confortar y satisfacer las necesidades del bebe al pecho es una característica de nuestra especie de mamíferos. “No es que los bebes cojan el pecho como si fuera un “chupete”,… más bien, los bebés que usan “chupete” lo hacen como sustituto del pecho materno…su instinto les lleva a succionarlo”

Mito: Lactar al bebe debe doler ¡Falso!

El dolor es un mecanismo de aviso del cuerpo de que algo se está haciendo mal. La mayoría de las veces el dolor indica que el bebé no está abarcando la areola, sino sólo el pezón. Una vez se corrige la posición, desaparece la molestia.

Mito: No hace falta despertar al bebé para amamantarlo. ¡Falso!

Aunque muchos bebes dejarán saber cuándo necesitan ser lactados, otros recién nacidos, por causa de las anestesias durante el parto, por medicamentos en la madre, por Ictericia, por traumas, por “chupetes” y por no contestarles cuando ellos dan señales de hambre, puede que no se despierten y bajen de peso o no aumenten. En estos casos la madre debe despertar a su recién nacido para lactarlo y estimularlo a mamar al pecho si es necesario, por lo menos de 8 a 12 veces en 24 horas.

Mito: La pobre producción de leche en la madre es causada por el “stress”, fatiga, pobre alimentación y pocos líquidos que toma la madre ¡Falso!

La causa más común de poca producción de leche es la falta de lactancia frecuente y/o mala posición del bebé al pecho. Las dos suceden por falta de información correcta que no recibe la madre lactante. El cuerpo humano cuenta con un mecanismo de alto nivel de supervivencia para proteger a la lactante cuando hay tiempos en que escasea la comida.

Mito: Mamá de pechos pequeños no produce suficiente leche ¡Falso!

Todo tamaño de pecho da leche suficiente y de calidad si se lacta frecuentemente al bebe, cada 2 horas o menos, 8 a 12 veces como mínimo en 24 horas y a demanda, cada vez que el bebé quiera. El pecho funciona igual independientemente de su tamaño.


[Fuente]

[Imagen]

6 comentarios:

  1. Hay tantos mitos sobre este tema... no sé si conseguiremos que se vuelva a la lactancia materna como lo habitual.
    Encantada de haberte conocido!

    ResponderEliminar
  2. Adriana, me gusta que estos temas estén siempre mostrándose. El derribar mitos es super importante, porque las mamás no debemos quedarm¿nos con una sola opinión, no importa si es la opinión del pediatra, esa no siempre puede ser la adecuada.
    Además las abuelas u otras mujeres másantiguas, nos transmiten creencias que a nosotras (en esta época) nos dejan asombradas por lo insólitas.
    Por eso te felicito por estar ayudando a derribar mitos. No hay como la lactancia prolongada hasta que esa "sincronía natural", como la llamo yo, lo disponga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A demanda... es a demanda verdad?
    y cuanto mas se ponga al pecho mas produce este.
    Muy buena entrada para todas las mamis que tengan dudas.
    Gracias¡
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, clara donde las haya...muy importante para todas las mamás que están empezando y esta loca sociedad le llena de dudas ante algo tan natural. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada y muy completa, me ha encantado Adriana :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas. Sí, digamos que este tema es un clásico entre los blogs de crianza, pero nunca está de más recordarlo :)

    ResponderEliminar