martes, 17 de mayo de 2011
Día mundial del reciclaje: Un dato útil
Hoy 17 de mayo es el Día mundial del reciclaje, y con este motivo voy compartir una información que nos puede resultar útil a la hora de tomar desiciones ecológicamente conscientes.
Es bueno saber que lo ideal con un residuo es que no se produzca, pero ya sabemos que en muchos casos esto es imposible, la forma en la que se mueve el mundo hoy nos arrastra a adquirir productos que inevitablemente van a producir residuos, y aunque hagamos todos los cambios posibles en nuestros hábitos de consumo habrá cosas que no podemos esquivar.
Si no pudimos evitar producir residuos, la opción que sigue es que ése residuo se pueda reutilizar, es decir, encontrar un nuevo uso para ése residuo.
Y sólo después, viene el reciclaje. Y es que los métodos de reciclaje también gastan agua y energía, por lo tanto, deben ser usados con sabiduría y reciclar en ellos sólo aquel residuo que no se pudo evitar producir y para el que no encontramos un segundo uso (reutilizar).
Recordemos, entonces, la jerarquía recomendada:
1. No producir residuos
2. Si se han producido, reutilizar.
3. Si ya reutilizamos o de plano no encontramos un segundo uso para ese residuo, ahora sí, llevémoslo al centro de reciclaje más cercano o utilizemos los sistemas que en cada ciudad se implementan para este fin.
Imagen: Corbis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buen dato... lástima que no tenga el reconocimiento que se merece en la tv y otros medios de comunicación, que sólo se encargan de trasmitir las tristezas y los pesares del mundo como si con eso ayudaran a algo :(
ResponderEliminarEs difícil pero allí vamos... aunque mi garaje parece más un centro de reciclado jejeje