lunes, 18 de octubre de 2010

La educación lenta



En el no. 11 de la Revista Crianza Natural -que se edita en España y lamentablemente no he podido encontrar dónde comprarla en México- se encuentra un artículo dedicado a la 'educación lenta'. Es probable que para muchos de nosotros sea un concepto desconocido e incluso contradictorio; habitualmente la palabra lento representa algo negativo, aburrido, no actual, que no funciona, así que nos cuesta trabajo relacionar dicha palabra con la educación o con lo que debería ser una buena educación.

La educación lenta es un modelo educativo que está en contra de acelerar el aprendizaje de los niños, lo mejor es que ellos aprenden según su propio ritmo y sus necesidades. Como papás o educadores podemos caer en el error de pensar que entré más pronto o rápido nuestros hijos aprendan tal o cual cosa es mejor. Y es que los adultos vivimos constantemente acelerados, el tiempo condiciona la forma en que vivimos, no hay tiempo para comer sin prisa, para dormir tranquilos, para tomarnos un respiro. Es lógico que transmitamos nuestra ansiedad a nuestros hijos y que la forma en que los educamos esté condicionada por el tiempo.

Frecuentemente, veo como algunos papás se preocupan porque su hijo tiene 1 año y aún no camina, o no habla como los demás; papás que orgullosos presumen que su hijo aprendió a leer a los antes que todos, que saturan a sus hijos de actividades para que "aprendan más" y a su vez colegios que ofrecen planes de estudios asfixiantes con libros y material didáctico innecesarios; actualmente hay un boom de la estimulación temprana, que mal entendida, puede desembocar en bebés y niños hiperactivos y ansiosos. En fin, las palabras más y rápido predominan en nuestra vida y la de nuestros hijos.

Por eso es importante que hagamos un alto en nuestro acelerado ritmo de vida y hagamos de la educación lenta una opción. Regesarle tiempo a nuestros hijos, realizar actividades sin presión, dejar de exigirles que aprendan según nuestras expectativas, darnos la oportunidad de estar con ellos aunque aparentemente no les estemos enseñando nada, respetar sus ritmos y sus intereses. Cada bebé, niño y joven tiene su propio ritmo.

"Más, antes y más rápido no es sinónimo de mejor", dice Joan Domènech que junto a Carl Honoré han sido considerados los padres de este modelo educativo.

En este enlace del Foro de la tienda Crianza Natural se enlistan los 15 principios para la educación lenta, y además, he encontrado un blog dedicado completamente a este tema.

Y comparto con ustedes esta imagen que encontré en El blog alternativo:

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