viernes, 4 de marzo de 2011

Hazlo tú mismo(a): Mayonesa vegetal casera



Me encanta cuando tengo la posibilidad de dejar de comprar algún producto para sustituirlo por otro que puedo hacer en casa y que además de económico resulta más saludable para mí y mi familia. Este es el caso de la mayonesa.

La mayonesa no es un producto de la canasta básica, es decir, podemos sobrevivir sin ella, pero resulta indispensable para preparar ciertos platillos como sándwiches, baguets, ensalada de papa, hamburguesas, etc. y como base para algunos aderezos.

Bueno, pues aquí les comparto una receta para preparar una mayonesa casera en la que el ingrediente principal no es el aceite ni el huevo, como en la mayonesa convencional, si no la papa y la zanahoria, lo cual la hace más sana y rendidora.



Necesitamos:
1 papa grande cocida
2 zanahorias medianas cocidas
1 taza de aceite
1 huevo crudo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de jugo de limón

Licuamos todos los ingredientes durante 2 o 3 minutos. Dejamos enfriar en el refrigerador y después guardamos en un frasco (o en varios, si es necesario), de preferencia de vidrio.
Debe conservarse siempre en refrigeración, de esta manera podrá durar mucho tiempo antes de echarse a perder (yo me he sorprendido del tiempo que puede durar sin descomponerse).

Beneficios:
- Más económica: Por un precio menor de lo que me cuesta un frasco de mayonesa mediano en el súper, con esta mayonesa logré llenar 3 frascos y medio. Incluso, puede no significar un gasto extra porque se prepara con ingredientes que tenemos de planta en nuestro refrigerador y alacena.
- Más saludable: Para hacer una mayonesa convencional se utiliza el doble de aceite y el doble de huevo (en algunas recetas se utilizan hasta 4 huevos) que los que se utilizaron en esta receta. El aceite y el huevo son dos alimentos que debemos consumir con moderación para cuidar nuestros niveles de colesterol y comer con menos calorías.

Les debo las imágenes propias, mi cámara sufrió un desperfecto.



Imagen: Corbis

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, la probaré alguna vez.
    A mi me gusta ahcer mayonesa en casa, la típica de huevo y aceite, pero es una mayonesa para utilizar en el momento y comer como mucho a ldía siguiente por riesgo a que se estropee y podamos cotnraer una enfermedad... yo la hago para cosas del momento y en la que voy a hacer un plato que la requiera. Si sólo voy a utilizarla para algo pequeño, puede que con un huevo de codorniz sea suficiente.

    ResponderEliminar